Pienso y alimentación en perros y gatos esterilizados

 Es imprescindible modificar la alimentación de nuestros perros y gatos sometidos a esta cirugía para evitar que sufran de sobrepeso. Tras la operación, tienen modificaciones fisiológicas y sus necesidades energéticas varían, por lo que hay que reajustar y elegir bien el alimento y pienso que les suministramos.

perro y gato comida

  Las esterilizaciones son convenientes por muchos motivos: control de gestaciones y proliferaciones no deseadas, reducción del índice de tumores, eliminar el marcaje con orina, reducir la ansiedad sexual, etc. Se estima que el 90% de los gatos y el 30% de los perros están esterilizados.  Está demostrado que la esterilización provoca aumento de peso tanto en perros como en gatos. No obstante hay diferencias entre las dos especies, así como entre hembras y machos.  El 31% de los gatos intervenidos sufre sobrepeso. En los perros varía según el género, y el 45% de las perras lo presenta, mientras que en los machos se reduce la cantidad al 38%.  En los gatos la ingesta de alimento se incrementa notablemente desde la operación, no inhiben el hambre como antes y el control de las cantidades de pienso y alimento se hace imprescindible. 

 

  Por todos estos cambios hormonales, y lo insaludable que puede ser para nuestras mascotas sufrir de sobrepeso, es muy recomendable ajustar sus dietas y comenzar un programa de mantenimiento desde el momento de la intervención. Aquí van varios consejos: 

 

     1_ Se recomienda una reducción de entre un 25-30% del alimento para evitar la obesidad.  Bajar la ingesta de calorías repercutirá positivamente en la salud de nuestras mascotas. Además  hay investigaciones que demuestran una relación directa entre el cáncer y la ingesta excesiva de calorías. 

 

      2_ Variedad en la alimentación y elegir un pienso adecuado para nuestras mascotas. Como ya sabrás tanto el perro como el gato son animales carnívoros. Si por ellos fuera estarían todos los días comiendo presas, por lo que en un buen pienso deberíamos buscar lo que más se adapta a su fisionomía: Alta cantidad de proteína animal, grasas animales en cantidades medias y bajas o nulas cantidades de cereales (carbohidratos). Los carbohidratos siempre serán mejor si provienen de frutas o verduras. Hay muchas marcas que nos ofrecen distintas variedades de piensos para gatos esterilizados donde el porcentaje de proteína bruta es mayor y la cantidad de grasa disminuye. Podemos ver la comparativa en las siguientes tablas:

tabla pienso gato light

  No obstante, sólo el pienso no puede suministrar a nuestros perros o gatos todos los nutrientes necesarios, por lo que lo apropiado el alternarlo  con alimentos naturales: carne, pollo, pescado, huevos, etc. Muchas veces un huevo mezclado en el pienso de nuestros perros les puede alegrar el día. 

 

    3_ Pesar a nuestras mascotas periódicamente. Para saber si nuestra dieta se está ajustando a las necesidades de nuestros animales, es necesario acudir a la báscula con regularidad. Se admiten variaciones en el peso ideal del 3,5 %. Si en los tres meses post operación estamos superando estos niveles, habría que ajustar y bajar calorías de la dieta. 

 

   4_ Racionar y pesar el alimento dependiendo del peso y la actividad de nuestro animal. No obstante aunque esta actividad se puede ver alterada después de la operación, hay que promover el ejercicio físico y el juego.  En realidad es una ecuación muy sencilla:  ingesta de calorías entre  quema de calorías tiene que ser igual a 1. Ni por encima ni por debajo. " En términos coloquiales: menos plato y más zapato.  

 

 Y recuerda, mantener a tu mascota delgada le evitará en el futuro muchas enfermedades y será más feliz y longevo.  

 

 

 

 

   Fuentes:  http://bit.ly/VSj2XX      Roberto Elices Mínguez

                http://bit.ly/WrAMMI     Carlos Alberto Gutierrez

 

Compartir artículo a través de: