La Dieta BARF paso a paso

Por suerte cada vez hay más dueños de perros y gatos que optan por alimentar a sus animales con dietas naturales, basadas en carne, huesos carnosos, órganos, vegetales, etc. Esto es lo que se conoce como dieta BARF, o en castellano ACBA (Alimentación Cruda Biológicamente Apropiada).

Esta es la manera de retornar a nuestros animales a su dieta evolutiva con todos los beneficios que la dieta BARF implica para su salud.

Aprende en Perronatura como hacer platos basados en alimentos crudos a tu perro, cantidades, recetas , ejemplos y mucho más... 


Vídeo recetas de dieta BARF

¿No sabes como empezar con la dieta natural con tu perro?

Mándanos tu consulta sin compromiso y estaremos encantados de ayudarte. 

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.



Por qué dieta BARF

 Si queremos que nuestros perros y gatos alcancen todo su potencial genético en cuanto a su salud, longevidad, actividad física y reproducción se refiere, su dieta se debe parecer lo máximo posible a su dieta evolutiva, que es para lo que su cuerpo está diseñado. El perro y el lobo comparten un 99,8% de sus genes, y con los gatos no cabe ninguna duda de que son carnívoros estrictos. 

Vídeos sobre la Alimentación Cruda


 La comida natural cruda mejora la vida de tu perro o gato

 Entre los beneficios de la dieta natural observarás: incremento de energía y vitalidad, incremento de la masa muscular, desaparición de problemas dentales y limpieza bucal, desaparición de problemas de piel e infecciones de oídos, mejora y en ocasiones desaparición de artritis y problemas articulares, mayor hidratación, resistencia a parásitos internos y externos, no hay peligro de diabetes ni problemas reproductivos, etc.

Incluso hay muchos testimonios de propietarios y adiestradores que afirman que mejora el comportamiento de los perros.  

perro comiendo BARF
perro comiendo BARF

En Perronatura  aprenderás los principios básicos para confeccionar la dieta BARF de tu perro o gato de una forma balanceada y completa, y a como introducir la comida natural a un animal que no está habituado a la dieta natural y sólo ha comido alimentos comerciales o piensos.

 

 Si al final de toda nuestra info tienes dudas o no te sientes todavía seguro, no dudes en contactar con nosotros y estaremos encantados de asesorarte en todo lo que podamos. No obstante ten en cuenta que también hay marcas comerciales que te ofrecen comida natural cruda congelada en diferentes formatos con mezclas balanceadas. Nosotros siempre recomendamos la dieta BARF para perros Natuka por el origen ecológico de todos sus ingredientes tanto de origen animal como vegetal, y por sus variados menús artesanales, donde se ven los trozos de todos los alimentos que los componen; Esto obliga al animal a masticar, lo que produce endorfinas y felicidad, y acerca más esta dieta natural a la dieta evolutiva de nuestros perros y gatos, a la vez que ayuda con la higiene bucal. Está comprobado que las carnes ecológicas contienen muchos más ácidos grasos, vitaminas y antioxidantes. Aquí algunos de sus menús: 


Menús de dieta BARF ecológicos. Natuka

La fisiología de los perros y gatos no cambia por unas décadas de alimentos procesados

La fisiología de nuestros animales no cambia porque durante varias décadas hayan comido alimentos procesados. Los piensos para perros son una invención relativamente nueva y nuestros animales han estado comiendo carne cruda procedente de sus presas durante miles de años. Con los conocimientos necesarios para crear recetas adecuadas a su especie y una manipulación higiénica de los alimentos, no debes tener ningún miedo a la hora de dar BARF a tu mascota.

 

El pienso para perros y gatos puede ser lo más cómodo, ya que no requiere mayor esfuerzo que rellenar el comedero de nuestros animales.

Pero desde luego, y por mucha que sea la calidad del pienso, nunca será lo más adecuado a su biología. Un alimento sin humedad y tan procesado, nunca debería de ser la base de la alimentación de nuestros perros y gatos

 

 Las personas que damos alimentación natural cruda y hemos visto sus beneficios en la salud de nuestros perros y gatos lo tenemos claro. 

 Por qué dar los alimentos crudos a mi perro o gato

A mucha gente el miedo a determinados patógenos les puede llevar a cocinar la carne para sus perros o gatos, pero el caso que la carne apta para el consumo humano no representa ningún peligro para nuestros amigos que están equipados perfectamente para lidiar con las posibles bacterias que pudiera haber en la carne cruda; su saliva y sus jugos gástricos tienen propiedades altamente antibacterianas, que deshacen las posibles bacterias y el alimento con rapidez. Si echas cuentas el único animal que cocina los alimentos es el hombre.  Si la alimentación cruda fuera tan peligrosa para los perros y los gatos ¿No se habrían extinguido hace muchos tiempo? Recuerda que perros y gatos han estado comiendo presas crudas  durante miles de años. 


La carne contiene vitaminas, enzimas y antioxidantes que con las altas temperaturas de la cocción se destruyen. Cuanto más alta sea la temperatura y más largos los tiempos de cocción el valor biológico del alimento es menor. Al eliminar las enzimas digestivas de la carne, nuestra mascota debe emplear más recursos y energía para digerirla. La carne cruda sin procesar, mantiene sus enzimas digestivas intactas, lo que da la posibilidad a nuestro perro o gato de dedicar todos sus recursos a tareas metabólicas importantes como la detoxificación, cosa que fortalece el sistema inmune y da resistencia ante las enfermedades.  

Ingredientes y cantidades en la dieta BARF

 Los porcentajes e ingredientes de la dieta BARF los marca la dieta evolutiva de nuestros perros y gatos, o lo que estos comerían en estado salvaje, por lo que los menús se deben parecer lo máximo posible. Los porcentajes de la dieta BARF clásica vienen a ser:

60% huesos carnosos, 15% vegetales y verduras (triturados), 10%-15% vísceras y órganos y 5% fruta. El resto se le puede añadir en algunos complementos como la alfalfa, el Kelp, aceite de pescado, yoghurt natural, tripa verde, etc. 

ingredientes porcentajes dieta BARF
ingredientes porcentajes dieta BARF

¿Qué cantidad de Alimentación Natural Cruda le debo dar a mi perro o gato?

No es fácil hacer una tabla exacta de la cantidad de dieta BARF que le debes de dar a tu mascota. La cuantía de alimento varía mucho y depende de factores como el tamaño, la raza, la especie, la actividad, la edad, si el animal está en su peso o no, etc.

El total de alimentos naturales que tu perro o gato necesita diariamente puede oscilar entre un 1,5% y un 10%, por supuesto que es un rango muy amplio y para ajustar las tomas de nuestro amigo habrá que considerar los factores anteriormente mencionados en cada caso. 


cantidad de dieta BARF
cantidad de dieta BARF

Por lo general se debe de dar más alimento a los animales más jóvenes, a las razas pequeñas o mini, a los que están por debajo de su peso, a los que tienen mucha actividad y a los cachorros. Así un perro pequeño de 2 kilos, joven y de alta actividad podría llegar a requerir hasta un 8% diario de su peso corporal de dieta BARF (160gr), mientras que un perro adulto de 45 kilos y de actividad baja sólo necesitaría un 1,5% diario de su peso corporal (675mg).

cantidades BARF gatos perros
cantidades BARF gatos perros

Tabla orientativa del Dr. Ian Billinghurst

Esto es sólo una tabla orientativa que nos propone el doctor Ian Billinghurst en su libro "The BARF Diet", donde el rango de las tomas diarias oscila entre el 8 y el 2 por ciento del peso corporal del animal.

Como puedes ver, los gatos en general necesitan la ingesta de más alimento. Un gato joven en desarrollo y con actividad alta podría llegar a necesitar diariamente hasta un 10 por ciento de su peso corporal en dieta BARF en unas 5 o 6 tomas.  


Huesos carnosos crudos

Los huesos carnosos son el elemento principal de la dieta natural cruda y cubren la mayor parte de las necesidades de tu perro o gato, siendo la fuente principal de energía, agua, proteínas, grasas, minerales, vitaminas, enzimas y antioxidantes. 

 

 Aunque lo ideal sería proporcionar huesos carnosos y carnes magras de procedencia ecológica, ya que su valor nutritivo es mucho mayor y la contaminación química es casi nula, cualquier carne con un origen fiable aunque no sea ecológica, producirá unos resultados nutricionales que están a años luz de los que proporcionan los piensos y alimentos comerciales para mascotas. La proteína procedente de los huesos carnosos es muy superior en cuanto a valor biológico se refiere, que la de los alimentos procesados. Esta proteína no está dañada por el calor de la cocción y conserva todos sus aminoácidos.

 

Las fuentes de proteína desnaturalizadas y de baja calidad derivan a medio plazo en problemas de crecimiento, anemias, pérdida y debilidad muscular, problemas articulares, debilidad del sistema inmune, etc. Sólo hace falta visitar las clínicas veterinarias para darnos cuenta.  


Con los huesos carnosos no sólo queda completamente balanceada y cubierta la necesidad de los dos minerales principales fósforo y calcio, sino muchos otros  como el zinc, magnesio, yodo, manganeso, hierro, etc. 


 

Los huesos son muy ricos en grasa, lo que es esencial en la dieta de tu animal. No obstante aunque la media de huesos carnosos sea 60%, si el perro tiene sobrepeso sería recomendable bajar la cantidad de hueso y al revés si este tiene una actividad alta o está flaco. 

 

Qué huesos carnosos utilizar en la dieta BARF ???

Cualquier parte del animal donde el hueso sea medianamente blando, y permíteme que insista: "LOS HUESOS CRUDOS". Nunca cocines los huesos que vaya a ingerir tu perro, la perdida de humedad hace que estos se astillen con facilidad y formen filos muy peligrosos. Puedes darle alas de pollo o pavo, cuellos, carcasas de aves o de conejo, falda de ternera, costillas de ternera. Los huesos al ser masticados se ablandan aun más y forman una pasta que no supone ningún peligro para el animal. Los huesos de muslos de aves o de conejo nunca han de darse descarnados, ya que aunque estén crudos, pueden astillarse y ser peligrosos, esto no ocurre cuando se dan con su parte de carne correspondiente.


No se debe dar un sólo tipo de huesos carnosos, la variedad es importante en la nutrición de tu perro o gato. Además hay un estudio reciente de casos de hipertiroidismo en perros por comer de forma recurrente cuellos de pavo o pollo. No hay ningún peligro en darles cuellos, pero el uso repetitivo día tras día puede causar problemas a largo plazo. 

Huesos triturados

En las primeras tomas de dieta BARF debemos vigilar a nuestro perro para ver que mastica de forma correcta los huesos. Hay perros que por ansiedad por la comida o por que son muy posesivos, podrían tratar de tragarse los huesos sin masticar y eso si es un problema. No es lo normal, y no suele haber muchos casos de obstrucciones por los huesos en perros, y prácticamente ninguna en gatos, pero se recomienda la vigilancia durante la ingesta sobre todo al inicio, y que los trozos de alimento sean lo suficientemente grandes para obligar al perro a masticar.

No obstante si ese es el caso de tu perro, o tiene problemas dentales por la edad, se pueden triturar los huesos con una máquina picadora eléctrica con la suficiente potencia como para triturar carcasas, cuellos o alitas. Mucha gente que se inicia en la dieta BARF empieza con huesos triturados;

es también una forma muy útil para hacer la transición a la alimentación natural cruda en gatos.  


 

Ya sean enteros o triturados, en ningún caso debes de confeccionar las recetas naturales de tu perro o gato sin incluir la parte proporcional de hueso, ya que la carencia mineral y el desequilibrio entre fósforo y calcio conllevaría a problemas graves.  

Los huesos recreativos

Los huesos grandes duros de ganado o de cerdo (rodillas o cañas de ternera por ejemplo) son llamados huesos recreativos y benefician al perro psicológicamente, ya que les entretiene muchísimo y generan endorfinas. Además le proporciona una magnifica higiene dental.

Este tipo de huesos se pueden utilizar desde el primer mes de edad. 

Verduras y frutas en la dieta BARF

En la dieta BARF de nuestros perros las verduras y frutas deben de sumar como un 15%-20%,  y en la de nuestros gatos sólo un 5%. 

 

Podemos usar verduras como las espinacas, el apio, el brócoli, la coliflor, el pimiento, el nabo, la calabaza, la zanahoria, etc.  Debemos tener en cuenta que las verduras naranjas como la zanahoria o la calabaza tienen mucha vitamina A, por lo que si en la receta hemos introducido hígado, que también tiene unos niveles muy altos de vitamina A, deberemos seleccionar otro tipo de verdura que no sea naranja para no dar un exceso de esta vitamina.  

 

Frutas podemos usar cualquiera que sea de temporada: naranja, manzanas, peras, plátanos, albaricoques, bayas o frutas del bosque, etc.

Cuanto más variado sea el abanico de frutas y verduras que uses, la cantidad de nutrientes y vitaminas será mayor. 

* Evita la cebolla, las uvas, el aguacate. 

 

Las frutas y verduras hay que darlas siempre crudas y trituradas.

Como la de todos los carnívoros la dentadura de nuestros perros y gatos no está preparada para masticar vegetales, sino para triturar huesos y desgarrar carne. Sólo pueden mover la dentadura de manera vertical, y sus molares y premolares no son planos sino afilados. Además la saliva de nuestras mascotas no contiene la enzima amilasa, la cual ayuda a descomponer los carbohidratos presentes en algunos vegetales.

Las verduras y frutas tienen una pared celular muy rígida de celulosa, que nuestros perros y gatos por su incapacidad para masticar en horizontal no pueden romper. Si te das cuenta en estado salvaje, los vegetales que comen los animales carnívoros ya se encuentran triturados y semi-digeridos en el estómago y en los intestinos de sus presas. Es por eso que para que sean capaces de asimilar toda la riqueza de los nutrientes vegetales los debemos de triturar bien.

Para ello podemos hacer uso una batidora o un robot de cocina. 

Órganos y vísceras en la dieta BARF

Los órganos y las vísceras deben de sumar el 15% de la dieta BARF de tu perro, y de 15% a 25% en la de tu gato. 


Por supuesto que al igual que los huesos carnosos, los órganos deben estar frescos, darse crudos y tener una procedencia de confianza. Los órganos son la carne que contiene mayor densidad de nutrientes, entre ellos proteínas, ácidos grasos, minerales, vitaminas y encimas. El hígado es uno de los mayores concentrados de vitamina A de la naturaleza y una de las mejores fuentes de hierro, mineral esencial este último para el sistema inmune y la generación de anticuerpos.

El hígado se debe dar una vez por semana, o en pequeñas dosis varios días de la semana.

Como el hígado es el encargado de la filtración de las toxinas, es muy recomendable que este órgano sea de origen ecológico. 


Suplementos en la dieta BARF

Como hemos dicho anteriormente, el resto de la dieta BARF se puede completar con complementos que ayudan a perfeccionar todavía más la dieta como pueden la alfalfa, el Kelp, el aceite de pescado, el hígado de bacalao, el yoghurt natural, huevos, tripa verde, etc. 

Iremos escribiendo artículos en nuestro blog de cada uno de estos complementos y de todas sus propiedades y beneficios para tu perro o gato.

 

Artículos sobre Alimentación Natural Cruda de nuestro Blog