Enfermedades relacionadas con el grano de baja calidad en el pienso de nuestras mascotas. 01

El grano de los cereales puede ser uno de los ingredientes más problemáticos en el pienso de nuestros perros y gatos, sobre todo cuando se trata de grano de baja calidad y subproductos o deshechos de la industria para alimentación humana. El grano puede tener contaminantes ocultos capaces de provocar enfermedades graves e incluso la muerte. 

 

acaros pienso

 

 Después de cosechar y recolectar el grano, llega el momento más delicado, el almacenamiento. Cuanto más largo es el periodo de almacenaje, más riesgo de contaminación hay por parte de insectos, ácaros y moho. Y lo que es peor, muchas compañías de alimentos para mascotas, se caracterizan por usar grano de la más baja calidad, clasificados como no aptos para el consumo humano. Estos restos de grano, unido al almacenaje prolongado y en malas condiciones, son caldo de cultivo para los contaminantes más dañinos en el alimento de nuestros perros y gatos.  

  Las infestaciones de insectos en el almacenaje del grano son tan comunes, que el daño que provocan muchas veces es mayor que el que se genera durante la cosecha. Así es como, cadáveres de insectos, excrementos y huevos pueden acabar fácilmente en el alimento de nuestras mascotas, y son sospechosos de provocar alergias en las mismas. 

 

 Los ácaros por su parte se reproducen a sus anchas en un entorno tan favorable. El grano de baja calidad y la humedad, les encantan. Esta criatura de ocho patas, es prima hermana del ácaro del polvo, que es uno de los principales causantes de las alergias en los humanos. Para que nos hagamos una idea, una hembra puede poner ochocientos huevos en nueve días. Los ácaros tienen unas ventosas que les permiten adherirse a los cuerpos de los gorgojos del grano, escarabajos y otros insectos, y esta asociación puede infectar toda la mercancía almacenada en muy pocos días. 

 

 Estos ácaros de almacenamiento, según un estudio de la Universidad Estatal de Wright, pueden ser una de las causas principales junto con los ácaros del polvo de alergias crónicas, como la dermatitis atópica. La dermatitis atópica es una enfermedad muy angustiosa para nuestras mascotas, que  por lo común de los síntomas puede pasar desapercibida y sin diagnóstico durante años. Síntomas de la dermatitis atópica serían: picazón crónica, continuas lamidas y mordidas en patas, abdomen e ingles, áreas de calvicie, color rosa oscuro en las orejas, pigmentación muy oscura en las ingles, infecciones bacterianas en los oídos, etc. 

 

 El peligro de estas alergias, como conclusión, no está siempre en el maíz o el grano utilizado, sino en estos ácaros de almacenamiento y contaminantes detectados, debido al uso de subproductos de muy baja calidad, cascaras, desechos, etc, y al almacenamiento en condiciones inapropiadas.

 

 En el Grupo de Consumo te recomendamos consumir piensos de gama alta para tus perros y gatos, con un porcentaje bajo de grano y de calidad, o incluso sin grano, para así evitar todas estas alergias.     

 

 

 

 

 

 

Fuente:  www.dogfoodadvisor.com

 

 

 

Compartir artículo a través de: