El peligroso mundo de los conservantes en los piensos de perros y gatos.

  Los conservantes artificiales pueden ser unos de los ingredientes más peligrosos en el pienso y alimentos húmedos de nuestros perros y gatos.

 

conservantes piensos perros gatos

  Las grasas animales, son un componente esencial en el pienso de nuestros perros y gatos, sin embargo tienen el inconveniente de ponerse rancias rápidamente después de la fabricación, y pueden echar a perder el alimento, o tener una caducidad extremadamente corta si no se le añaden conservantes.

 

  La gran diferencia, y lo que puede darle un carácter tóxico al alimento o no, es que sean conservantes naturales o artificiales. A los conservantes naturales, no sólo se les considera seguros, sino que además suelen estar hechos de antioxidantes como la vitamina C o E. Veríamos en los ingredientes del pienso: tocoferol o ascorbato, o bien algo como: grasa de cordero conservada con alfa-tocoferol, en el caso de vitamina E.

  Los conservantes artificiales sin embargo son muy diferentes, y el uso a largo plazo, puede conllevar un alto riesgo de toxicidad para nuestros perros y gatos. Entre estos, podemos encontrar el conservante para la humedad "propilengicol", usado también como anticongelante de vehículos, o su primo hermano y mucho más peligroso, el glicol de etileno. Este último, por su probada evidencia de toxicidad en sangre, fue prohibido por la FDA (food and drug administration) en la comida para gatos, sin embargo, inexplicablemente, se sigue utilizando en los alimentos para perros.  

 

  Otro conservante artificial que deberíamos evitar en el pienso de nuestros animales es la etoxiquina. La etoxiquina, no sólo se usa como conservante artificial, sino también como pesticida, y aglomerante-endurecedor en la fabricación de caucho sintético. Apetecible, ¿verdad?. La etoxiquina ha estado bajo investigación por la FDA, como posible causante de diferentes tipos de cáncer de hígado y riñón en perros. No obstante, la encontramos todavía con frecuencia en marcas de pienso conocidas.  

 

  Otros dos conservantes químicos que deberíamos evitar en nuestros piensos, y que la Organización Mundial de la Salud considera sospechosos de causar cáncer con el uso prolongado son: el butilhidroxianisol (BHA) y el buril hidroxitolueno (BHT). Dada su mala reputación como causantes de enfermedades graves, podríamos pensar, que los fabricantes de pienso dejarían de usar estos dos conservantes químicos, sin embargo, BHA y BHT se siguen encontrando regularmente en alimentos comerciales de perros y gatos. 

 

  Nuestros animales dependen totalmente de nosotros en cuanto a la alimentación se refiere, y si no tenemos en cuenta estos conservantes artificiales, y encima no hacemos rotaciones de piensos, y no alternamos con alimentación natural, la acumulación de estos elementos tóxicos es diaria, y a la larga les provocará graves enfermedades como el cáncer. 

 

  Aquí va una lista con los conservantes químicos más comunes:

 

Propilenglicol

Etoxiquina

BHA

BHT

TBHQ

Galato de propilo

 

  Desde el Grupo de Consumo para Mascotas, recomendamos evitar estos conservantes químicos, y aunque es muy habitual pensar que los piensos no se deben cambiar, según la experiencia de más de 10 años de nuestros amigos de Kinesiología para Animales, deberíamos hacer rotaciones de piensos cada cierto tiempo, siempre testando previamente cuál de ellos no resulta tóxico para nuestros perros y gatos. Nosotros ya lo hemos hecho con nuestra perra y uno de nuestros gatos. 

  El evitar estos conservantes, y elegir bien los alimentos que les damos, puede añadir años y calidad de vida a nuestros amigos. 

 

 

 

 

 

Fuentes:  www.dogfoodadvisor.com

              www.kinesiologiaparaanimales.com/

 

 

 

Compartir artículo a través de: