El valor biológico de las proteínas en los piensos de perros y gatos.

  Como ya sabemos, la biología de los perros y los gatos es distinta de la humana, y estos obtienen la energía o glucosa en sangre metabolizando las proteínas y la materia grasa, a diferencia de nosotros que la obtenemos principalmente de los hidratos de carbono. De ahí la importancia del valor biológico de las proteínas que forman el pienso de nuestros perros y gatos

Proteínas. Pienso perros y gatos

 

  El valor biológico de una proteína, es la capacidad de esta para dividirse en la mayor cantidad de aminoácidos esenciales, y posteriormente ser absorvida y utilizada por el organismo del perro o del gato. Así, una fuente de proteína de mayor calidad, o mayor valor biológico, se dividirá en más aminoácidos esenciales, y estos serán fácilmente absorvidos por el organismo del animal. 

 

  La proteína de mayor calidad es la del huevo, con un valor biológico del 100%, seguida por la leche y el pescado con un 92%, y la carne de vaca con un 78%. La harina de carne tiene un valor biológico aproximado del 50%. 

 

 El problema, y lo que nos puede confundir en el etiquetado del pienso de nuestros animales, es que puede figurar una gran cantidad de proteínas, pero el valor biológico de las mismas podría ser realmente escaso. Un caso muy común son los piensos basados en subproductos animales, que pueden dar una cifra alta de proteínas, pero muy poco nutritivas, y difícilmente absorvibles.  Lo mejor que podemos hacer es seleccionar un pienso donde la carne o pescado, sean el primer ingrediente, y evitar subproductos (tanto animales como vegetales), o piensos basados en grandes cantidades de maíz u otro cereal

 

 Algunas marcas ponen en su lista la carne o el pescado como primer ingrediente, pero continúan listando algún cereal, y subproductos de este  mismo cereal, como podría ser: maíz, gluten de maíz, harina de maíz, etc. Camuflendo así, que el ingrediente principal del pienso es el maiz. 

 

 Desde el Grupo de Consumo para Mascotas, os recomendamos evitar los piensos basados en subproductos, y proteínas de baja calidad, y elegir alimentos de gama media en adelante, para que nuestros perros y gatos se nutran en las condiciones óptimas que necesitan y tanto se merecen.

 

 

Fuente:     www.dogfoodadvisor.com

               www. alimentacioncanina.com 

 

 

 

Compartir en: