¿Es el arroz seguro en el pienso de tu perro o gato?

   

   El año pasado, la FDA  (The Food and Drug Administration), descubrió que el arroz y derivados, contienen arsénico en diferentes cantidades, dependiendo del tipo de arroz y zona de cultivo. Esto hizo saltar la alarma en el consumidor, y con razón, ya que el arsénico es un tóxico químico que puede provocar muchos tipos de cánceres como son: cáncer de  vejiga, pulmón, piel, hígado, riñón o próstata. El arsénico está dentro de las 100 sustancias cancerígenas clasificadas como Grupo 1 por la Agencia Internacional de Investigación del Cáncer.  

 

Arroz pienso perro gato

                                                ¿Cómo llega el arsénico al arroz?

  El arsénico se puede encontrar de forma natural en el medioambiente, en la tierra, aguas subterráneas, etc. No obstante, las cantidades se han ido incrementando como consecuencia de la agricultura humana, y del uso de determinados pesticidas.  Por ejemplo en los años 80, muchos campos de algodón, se fumigaban con pesticidas basados en arsénico, y esos mismos campos, ahora se inundan para plantar arroz.  

                                                  Resultados de los test del arroz.

  La FDA publicó en septiembre de este año, los resultados de los test realizados a 1300 muestras de arroz y productos derivados, para saber las cantidades exactas de arsénico contenidas en este alimento. Aunque los resultados varían de unos productos a otros, los científicos coinciden, en que la cantidad de arsénico es demasiado pequeña, como para provocar cualquier efecto inmediato en nuestra salud (esto incluye a mujeres embarazadas y niños).

 " Comer una dieta equilibrada ayuda a  minimizar cualquier efecto adverso, que pudiera ser consecuencia del consumo en exceso de algún único producto… "  

  ¿Cómo afectan los piensos con arroz a nuestros perros y gatos?

 

  Al igual que para las personas, las cantidades de arsénico contenidas en el arroz, en principio no harían un daño inmediato o a corto plazo a nuestros perros o gatos, siempre que estos lleven una dieta variada y equilibrada. El problema viene, en que para muchas marcas y veterinarios, una dieta equilibrada es dar a nuestras mascotas el mismo pienso dos veces al día, sietes días a la semana, año tras año. Sinceramente, esto para ningún carnívoro parece una dieta equilibrada.

 

 Por un lado, un sólo alimento no puede cubrir todas las necesidades biológicas del animal, y por otro, a la larga, la carga de determinadas sustancias, aunque sea en niveles mínimos, como en este caso el arsénico en el arroz (del que podría estar formado nuestro pienso), incrementan la posibilidad de generar enfermedades por acumulación a largo plazo.

 

 

 Desde el Grupo de Consumo para Mascotas os recomendamos, alternar el pienso con comida natural, y realizar rotaciones entre piensos de calidad, para varíar así las proteínas principales, el grano, y los componentes en general, evitando así el consumo en exceso de cualquier ingrediente.   

 
 

 

 

Fuente:     www.dogfoodadvisor.com

 

 

 

 

 

Puedes compartir en: