Cómo controlar el peso de tu perro. La dieta natural es la clave. 

El sobrepeso y la obesidad en los perros están asociados a muchos problemas de salud, que a largo plazo acaban menguando la calidad de vida y longevidad del animal. El sobrepeso en los perros se traduce en una predisposición a problemas de diabetes, metabólicos, artritis, problemas respiratorios, cardiacos, etc.  Controlar su peso y una alimentación natural variada añadirá años de buena salud y alargará la vida y felicidad de tu perro.  

perros dieta natural

 

 El metabolismo del perro puede cambiar drásticamente después de la esterilización debido a una posible bajada de actividad. Se producen modificaciones fisiológicas y sus necesidades energéticas varían, por lo que si no aumentamos el ejercicio y reajustamos la ingesta calórica estos perros pueden ser más propensos a engordar con el tiempo. 

 

 Largos paseos diarios ayudarán a mantenernos delgados tanto a nosotros como a nuestros perros, no obstante para ellos es todavía mejor el juego con sus semejantes caninos. Si tienes algún parque habilitado para perros donde puedas quedar con sus amigos, el ejercicio será mucho más vigoroso al igual que la quema de calorías.  

 

  Si tu perro hace mucho ejercicio, paseáis y no baja de peso, ya es hora de plantear una reducción de calorías, pero sobre todo una bajada tajante de carbohidratos. Lo primero que deberíamos hacer en estos casos es una reducción radical en el consumo de piensos para perros. Todos los alimentos secos comerciales tienen una cantidad de carbohidratos que resulta muy alta para un carnívoro. Todos los piensos, incluidos los piensos sin cereales necesitan tener al menos un 30% de carbohidratos para poder aglutinar las croquetas y esto es un problema para cualquier perro, sobre todo si este tiene sobrepeso.


 En cualquier caso si tu decisión es seguir dándole pienso, los piensos naturales sin cereal o bajos en carbohidratos son la mejor opción, pero te rogamos en nombre de tu perro que este no sea su único alimento, y alternes con alimentación natural.    

Paso a la dieta BARF o a una dieta cocinada basada en carne

Lo ideal es dar el paso a una dieta basada en carne, ya sea dieta BARF, dieta natural cocinada, también puedes optar o alternar con comida natural deshidratada en frío donde el valor biológico de la proteína se respeta mucho más que en un pienso normal. Actualmente sólo existe una marca comercial en España que utilice este proceso de deshidratación en frío y es Altudog. 

 

Si todavía no estás muy puesto con la dieta BARF, hay productos comerciales como Natuka que os facilitarán la vida, ya que nos ofrecen menús de diferentes ingredientes como vaca, pollo y pavo, y tacos perfectamente confeccionados para introducir este tipo de dieta a tu perro sin ninguna dificultad.  

 

Los perros que comen dieta natural (basada en carne, huesos carnosos, vísceras, verduras, huevos, etc) en muy rara ocasión tienen problemas de sobrepeso, a parte de que los beneficios para la salud del animal son innumerables. 

 

  Si estás intentando que tu perro baje de peso, y has hecho la transición a la dieta natural, controla mucho las tomas, y ten en cuenta que para calcular la cantidad de alimento, no debes hacerlo con su peso actual ya que está en sobrepeso, sino con el peso que debería tener el animal.   

 Si tu perro es un glotón y come con ansiedad, alargar el tiempo de las tomas ayuda a que se sienta saciado. Para esto puedes utilizar comederos divididos preparados para dificultar un poco la ingesta y hacer que coma más despacio. Los huesos carnosos son una muy buena opción para ampliar el tiempo en las tomas del alimento.  

 

Aumentar las verduras en la mezcla con la carne, es otra manera de reducir un poco las calorías. Podemos elegir verduras con bajo nivel glucémico como la coliflor, el brócoli o las judías verdes. Hay suplementos naturales que también ayudan a bajar de peso como los ácidos grasos omega 3.   

Desde Perronartura os animamos a ir dando el paso a la dieta natural. Recuerda que mantener a tu mascota en forma, evitará en el futuro muchas enfermedades y será más feliz y longevo.  

 

 

 

 

Compartir a través de: