Los beneficios de la dieta BARF para perros y gatos

Aunque parece bastante claro, a muchas personas se les ha olvidado que tanto los perros como los gatos existían antes del pienso, y que se alimentaban de forma natural. El pienso puede ser cómodo, y no requiere mucho esfuerzo por nuestra parte rellenar el comedero a nuestros animales.

Pero ¿es lo más adecuado a su biología?, un alimento sin humedad y tan procesado ¿puede ser la base de su alimentación? Las personas que optamos por la alimentación natural y hemos visto sus beneficios en la salud de nuestros perros y gatos lo tenemos claro.  


Beneficios de la dieta BARF
Beneficios de la dieta BARF

¿Que es lo más adecuado a su biología? La dieta BARF

Una de las pistas nos la puede dar las primeras siglas de la dieta BARF: B- biológicamente, A- apropiada. Tanto los perros como los gatos, indistintamente domesticados o salvajes pertenecen a la familia de los carnívoros, y su anatomía está diseñada para comer carne, grasas animales y huesos. Desde su dentadura diseñada para desgarrar y partir huesos, su intestino corto que evita la putrefacción de la carne, o el alto PH de sus jugos gástricos capaces de deshacer el más duro de los huesos, indican claramente su naturaleza carnívora.


Si adaptas su alimentación a esta naturaleza, todo irá sobre ruedas, y hablando de ruedas, no le echamos gasolina a un coche diesel ¿verdad? Cuando estamos dando un sólo alimento seco cargado de hidratos refinados imprescindibles para crear las bolas de pienso, es exactamente lo que estamos haciendo. La anatomía de un perro o un gato no está preparada para esa ingesta de hidratos, y produce una acidificación en el riego sanguíneo del animal, que el cuerpo intenta compensar extrayendo minerales de la masa ósea para alcalinizar la sangre. Los peores ingredientes en este sentido son las harinas, el maíz y el grano en general.  El uso continuado de este tipo de alimento puede desembocar en pérdida ósea, enfermedades e infecciones renales, diabetes, obesidad, etc.  

Lo que notas en tu perro cuando pasas a la Dieta Natural

1-Brillo en los ojos y felicidad

Una dieta natural balanceada se reflejará a nivel general en el estado de ánimo de tu perro, lo que hará que esté feliz de la vida!

 

2- Pelo sano, reducción del olor corporal

3- Incremento de la energía y de la vitalidad

La dieta natural BARF hará que tu perro obtenga un montón de energía proveniente de la carne y las grasas animales. 

Además sus articulaciones estarán perfectamente en forma, reduciendo mucho las posibilidades de desarrollar artritis o problemas de huesos por pérdida mineral.   


4- Ciclo digestivo saludable

 

Con los alimentos naturales notarás una reducción notable en el volumen y el olor de las heces, signo de un ciclo digestivo saludable y unas enzimas digestivas en forma, que ayudan a la absorción de una gran cantidad de nutrientes.

 

5- Sistema inmune óptimo

Con la dieta BARF el sistema inmune se normaliza y se refuerza. El perro tiene cubiertas todas sus necesidades en cuanto a vitaminas, minerales y ácidos grasos se refiere. Por lo que las enfermedades inflamatorias se reducen, y la respuesta frente a infecciones es veloz y eficaz. 


6- Hidratación a través de la comida

El perro o el gato está mucho más hidratado a través de la ingesta de alimento húmedo natural y las tomas de agua se reducen, al igual que el estrés de los riñones y del hígado que no tienen que enfrentarse a un alimento seco desnaturalizado.

 

En una dieta natural cruda el porcentaje de humedad está entre 70-90%. La digestión de la alimentación seca es mucho más lenta y pesada, ya que el cuerpo tiene que re-hidratar el alimento antes de poder absorber ningún nutriente. Habrás notado que incluso pasadas unas horas de la ingesta, tu perro o gato puede vomitar las bolas enteras de pienso. Eso es debido a la escasa humedad del alimento, y a que los carnívoros no tienen la enzima digestiva amilasa, encargada de romper los hidratos de carbono para su posterior digestión.  

 

7- Peso ideal y huesos fuertes

Al no ingerir hidratos de carbono refinados propios de la alimentación seca o piensos, el índice de obesidad es casi inexistente, al igual que la diabetes o el colon irritable. Tu perro ganará masa muscular y perderá grasa corporal. Esto no hará sólo que el animal se vea mejor, sino que aumente su metabolismo. 

 

8- Dientes y encías sanos

 

Para mantener unos dientes limpios y mejorar la salud dental de tu perro o gato, nada es mejor que un hueso carnoso crudo.

La alimentación natural ayuda a tener menos placa bacteriana, y reduce el mal aliento. 


Desde Perro Natura os animamos a ir introduciendo alimentación natural a las dietas de vuestros perros y gatos. Si todavía no estáis muy seguros de como hacerlo, no dejéis de seguir nuestro Blog, y una opción comercial completamente ecológica y perfectamente balanceada que os recomendamos mucho es Natuka. Natukalafelicidad nos ofrece una variedad de menús que nos facilita mucho la vida a los que damos dieta natural a nuestros animales. 

Compartir a través de: