Perdiendo el miedo a la dieta BARF

perro comiendo dieta BARF
perro comiendo dieta BARF

8 principios básicos de la dieta BARF

Una cosa a tener en cuenta es que si la dieta BARF o alimentación cruda fuera peligrosa para nuestros perros, estos se habrían extinguido hace muchos años. Los alimentos comerciales para perros son una invención relativamente nueva y nuestros perros han estado comiendo presas crudas  durante miles de años. 

 

 

Preparar una dieta BARF equilibrada no es tan complicado como muchas marcas de alimentos comerciales para perros y por alguna extraña razón muchos veterinarios nos quieren hacer creer. Para alimentar a tu perro o a tu gato, no necesitas un máster en nutrición al igual que no lo necesitas para alimentar a tus hijos. 

 

normas dieta BARF
dieta BARF 1

1 -  El equilibrio entre el calcio y el fósforo

La carne es alta en fósforo y los huesos en calcio, el equilibrio entre estos minerales esenciales debe de ser 1:1, por lo que dos tercios de la dieta de tu perro deberían ser carne magra y órganos, y un tercio huesos carnosos, carcasas, costillas, cuellos de pollo o de pavo, etc. 

También puedes dar huevos enteros (con cáscara) y tripa verde a tu perro, estos súper alimentos presentan una proporción exacta de calcio y fósforo de 1:1.   


2 - El miedo a las bacterias

El miedo a la carne cruda está totalmente infundado, los perros están perfectamente equipados para lidiar con las bacterias presentes en la carne, su saliva y sus jugos gástricos tienen propiedades altamente antibacterianas, que deshacen las bacterias y el alimento con rapidez. El único animal que cocina los alimentos es el hombre. Por esa regla de tres nos deberían de preocupar las bacterias por igual cuando comemos nosotros carne poco hecha, ya que estas siguen ahí. 

 

En cualquier caso hay que tener en cuenta que nuestros perros tienen una naturaleza carnívora- carroñera que hacen que puedan lidiar perfectamente con las posibles bacterias presentes en la carne fresca.  No olvidemos que los perros han estado vagando durante miles de años comiendo desde presas frescas, hasta  carcasas en estado de putrefacción de animales muertos, o incluso heces de animales herbívoros.   

 

3 - Las vitaminas 

No hay que caer en el error de que una dieta basada en carne y huesos carnosos está carente de vitaminas para nuestros perros, todo lo contrario, la dieta BARF aporta al perro todos los aminoácidos y minerales esenciales además de 12 de las 13 vitaminas esenciales. La vitamina C, que sería la única que no obtienen de la carne, la genera su propio organismo, por lo que no debes de preocuparte ni darle suplementos vitamínicos a un perro que come dieta BARF. 


4 - Balance semanal

No hace falta que te obsesiones con las proporciones en las recetas de tu perro, ni que coma todos los días todos los nutrientes esenciales, pero para asegurarte del equilibrio, podemos usar una técnica muy interesante que se llama “Frankenprey” que se basa en darle una presa pequeña entera una vez a la semana. 


5 - Los órganos deben ser el 15% de la dieta

Es importante alimentar a tu perro con todas las partes del animal, no sólo con carne magra y huesos. Los órganos tienen una gran cantidad de nutrientes y vitaminas, incluyendo grandes cantidades de vitamina B1, B2, B6, ácido fólico y vitamina B12.  Los órganos están también cargados de minerales como el fósforo, el hierro, el cobre, el magnesio, el yodo, etc. 

El hígado es muy importante y  el órgano con el rango más alto de nutrientes, como el hierro, y una gran cantidad de vitamina A,  pero sólo hay que darlo una vez por semana, o varias veces en pequeñas dosis. Además dado que el hígado es el responsable de filtrar las toxinas del organismo del animal, es recomendable dar hígados de origen ecológico.


6 -  NUNCA les des huesos cocinados

Si buscamos huesos adecuados para el tamaño de la mandíbula de nuestro perro, estos serán masticados y digeridos fácilmente, pero cuando los cocinamos, se astillan y pueden resultar muy peligrosos. No obstante para aumentar la seguridad durante la ingesta, os recomendamos la supervisión.  


7 - Las cantidades

Un perro adulto debería comer entre un 2-3% de su peso corporal, dependiendo de su nivel de actividad y de si está en su peso o no. En cualquier caso debes utilizar tu sentido común y observar si el perro engorda o adelgaza, para subir o bajar las tomas, o bajar el nivel de grasa de su dieta. Esto es algo que no puedes hacer en los alimentos comerciales, ya que las proporciones de proteína, grasas, e hidratos de carbono, ya te vienen dadas.


8 - Marcas comerciales de dieta BARF

Si todavía no te sientes preparado para salir de la comodidad de la comida comercial para perros, pero sí que quieres dar el paso a una opción mucho más sana, que es la dieta BARF, hay varios productos comerciales que te ofrecen dieta BARF congelada, con unas recetas perfectamente balanceadas. Nosotros siempre recomendamos “Natuka” por el origen ecológico de todos sus ingredientes y por sus recetas elaboradas de manera artesanal y perfectamente equilibradas.  

 

 

Si tienes alguna duda o te estás planteando dar este importante paso para la salud de tu perro, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

 




Compartir a través de: