Cómo prevenir el cáncer en los perros

Si nos damos una vuelta por la internet, la controversia es enorme en cuanto a la alimentación de los perros y los gatos se refiere:

"Aliméntale sólo con pienso, está equilibrado científicamente… ", "La dieta BARF es lo biológicamente apropiado para su especie, sólo los humanos cocinan…", "Hazle comida casera, es lo más seguro…", etc. En el campo de la dieta BARF o dieta natural cruda pasa exactamente lo mismo y el debate surge a la hora de si incluir o no verduras y vegetales en las recetas de nuestros perros. 

 

cáncer en perros
cáncer en perros

¿Verduras y vegetales en la dieta de mi perro? El eterno debate

En la dieta cruda hay dos principales vertientes: la dieta BARF que incluye un pequeño porcentaje de frutas y verduras, y la dieta BARF con modelo de presa o Prey Model Raw que se basa sólo en carne, huesos blandos y órganos. El modelo de presa pone una frontera a las frutas y verduras basándose en el comportamiento de los lobos. Al contrario de lo que se podría creer, los lobos en libertad no ingieren el contenido del estómago ni de los intestinos cuando se trata de presas grandes; sacuden las vísceras para vaciarlas de vegetales, cereales o frutos.

En el libro "Lobos: Comportamiento, Ecología y Conservación", L.David Mech concluye que los lobos no tienen interés ni necesitan el contenido de las vísceras o del estómago de sus presas. En realidad tanto el perro como el lobo adquieren todos los aminoácidos, vitaminas esenciales y minerales sin necesidad de frutas o verduras; sin embargo...

¿ y si las verduras y los vegetales pudieran prevenir o incluso curar el cáncer?

Personalmente siempre he tenido mis dudas con las verduras, aunque a mi perrita Chula le mezclo con frecuencia una pequeña parte en sus menús, o le doy los menús de Natuka ecológicos que también incluyen verduras. No obstante un artículo que leí recientemente me ha hecho quitarme todas las dudas y decantarme por incluir verduras y frutas en su dieta por norma. 

El artículo que leí lo escribe Rodney Habit, un blogger canadiense nivel top en alimentación natural para mascotas que comienza a investigar sobre el cáncer y la alimentación preventiva a raíz de envenenar involuntariamente a su perro Sammie con pollo en mal estado y provocarle un destrozo brutal en su sistema inmune, riñones y finalmente cáncer.  


 El artículo trata de la apoptosis, un proceso común en todos los mamíferos que consiste en la muerte celular voluntaria programada genéticamente.

Para que lo entendamos, unas células se suicidan para que otras sanas puedan reemplazarlas. En un humano adulto unos 50 billones de células mueren cada día para ser reemplazadas por otras nuevas. En la mayoría de los tipos de cáncer el gen que programa la apoptosis empieza a fallar, y cuando una célula pierde la capacidad de realizar la apoptosis  o muerte voluntaria por alguna mutación, o por que el proceso es bloqueado por algún virus, esta célula puede continuar dividiéndose y creciendo sin restricción hasta formar un tumor canceroso. 

El 50% de las mascotas mueren de cáncer

Hay muchos estudios publicados por expertos que muestran que vegetales y verduras como el brócoli, la coliflor, las coles de bruselas, el repollo, los nabos, el jengibre, la raíz de cúrcuma, etc, estimulan la muerte voluntaria de las células cancerosas, y promueven la apoptosis. 


Aunque nuestros perros no necesitaran biológicamente hierbas y verduras para conseguir su plenitud física hace 100 años, cuando todo era ecológico y el nivel de toxicidad era mínimo o ninguno, en el año en el que vivimos, el 50% de nuestros perros y gatos mueren de cáncer y tienen un nivel de toxicidad en el organismo más alto que nunca.


 Si como dicen los expertos ciertas verduras y vegetales pueden ayudar a prevenir el cáncer, desencadenando la apoptosis de un modo natural y sin los efectos adversos de la quimioterapia o la radiación en nuestros perros y gatos, para mi ya no es una cuestión de elección

el meter verduras y frutas en su dieta, es una obligación.

 

Sólo recuerda que si quieres introducir verduras y vegetales en la dieta de tu perro o gato, debes siempre triturarlas bien para que puedan asimilar sus nutrientes, ya que ellos como carnívoros no tienen la capacidad de masticar en horizontal para romper la pared celular rígida de celulosa que tienen los vegetales y las frutas.





Fuente:  Rodney Habit 



Compartir a través de: