4 Cosas que deberías saber sobre el uso continuo del pienso  

Muchos propietarios culpan a la edad de todos los problemas de salud que sus perros y gatos desarrollan con el paso del tiempo, pero por desgracia, la mayoría de estos síntomas son el resultado de una dieta con carencias y de la acumulación de toxinas procedentes del uso continuado de alimentos procesados como pueden ser los piensos para perros y gatos.   


Aunque en Perronatura hacemos una selección de la mejor alimentación seca para nuestros animales, huyendo de ingredientes transgénicos, conservantes químicos, e intentamos que la producción de los piensos sea lo más ecológica y sostenible posible, antes de tomar la mala decisión de alimentar a tu perro o gato sólo con pienso hay varias cosas que deberías saber...


pienso para perros
pienso para perros

1- Un uso continuado de alimentación seca procesada contribuye al envejecimiento prematuro y al desarrollo de enfermedades crónicas.

Una nutrición natural y biológicamente adecuada es necesaria para todos los procesos metabólicos como pueden ser la detoxificación y depuracion del organismo, el mantenimiento y la construcción de tejidos, la digestión completa de todos los nutrientes, etc  

Cuanto más se prolonga en el tiempo una nutrición procesada, la probabilidad de enfermar de nuestros animales aumenta y nos parecerán problemas de la edad. La mayoría de estas enfermedades y síntomas se pueden prevenir con una dieta variada y natural con una gran cantidad de alimentos sin procesar. 


2 - Cualquier único alimento a la larga producirá un exceso en determinados nutrientes y carencias en otros. 

Esto es así tanto en los piensos como en la alimentación natural. Con un único alimento por muy balanceado que nos lo quieran vender, es imposible cubrir todas las necesidades de nuestro perro o gato.

Una alimentación completa se consigue variando los alimentos diariamente, no hay que intentar cubrir todos los nutrientes en una sola toma. Si por la mañana le damos huesos carnosos, por la tarde podría ser carne picada con verdura triturada y una parte de órganos como hígado o riñones; al día siguiente podemos cambiar la fuente de proteína y darle carcasas de pollo, y por la noche carne triturada con su parte proporcional de verduras, un huevo y aceite de salmón por ejemplo, para complementar con omega 3; que le damos una toma de pienso por la mañana, pues no repitamos por la noche, etc. 


3 - Es uso continuado de pienso produce deshidratación crónica. 

Los piensos para perros y gatos prácticamente carecen de humedad; bien conservados podrían llegar a un 10%. En la alimentación natural cruda que es lo que nuestras mascotas comerían en la naturaleza, la cantidad de humedad ronda el 70-90%. 

Cuando nuestra mascota ingiere el pienso emplea sus propios recursos de agua para rehidratar el alimento en el tracto digestivo, de manera que este pueda ser absorbido, de esta manera el alimento seco produce estrés a los órganos del animal, sobre todo a los riñones.

Los síntomas de deshidratación crónica incluyen infecciones de riñón y del tracto urinario, fatiga, estreñimiento y desordenes digestivos, úlceras, obesidad, etc. 


4 - Alcalinidad y pérdida ósea. 

Todos los piensos para perros y gatos aunque sean sin grano y cereales, necesitan al menos un 30% de carbohidratos para poder aglutinar la croqueta, y aunque los ingredientes que más pueden acidificar el torrente sanguíneo de nuestro animal son el trigo, el maíz y el grano en general, todo este exceso de carbohidratos producen también acidez. Cuando hay acidez en el torrente sanguíneo, el organismo de nuestra mascota lo compensa sacando calcio y minerales de sus propios huesos, lo que a la larga produce pérdida ósea. 

Otras consecuencias del uso continuado de carbohidratos e ingredientes ácidos para tu mascota son la diabetes, la obesidad, pérdida muscular, nauseas, etc. 



Y dicho esto, te animamos desde Perronatura como siempre a ir introduciendo alimentos naturales y frescos en la dieta de tu mascota.

Cuanto más te acerques a su dieta evolutiva, y menos procesados y expuestos a altas temperaturas estén los alimentos, más acercarás a tu perro o gato a que alcance todo su potencial aumentando su salud, longevidad y actividad física. 





Fuentes:      

Dogs Naturally Magazine  /   Dr. Ian Billinghurst  " La dieta BARF" 




Compartir a través de: